Deniss Cabrera
A pocos días de la Semana Santa, el altar de la Iglesia de la Sagrada Familia del poblado de Movas y diversas imágenes religiosas fueron destrozadas, actos de vandalismo que dañaron piezas con hasta 200 años de antigüedad.
A través de un video, habitantes de la comunidad denunciaron lo sucedido. Según relataron, un hombre que padece de sus facultades mentales violentó la puerta del templo para entrar; el responsable fue detenido por la Policía Municipal de Rosario Tesopaco.
Hasta el momento no se tiene el monto total del costo de los daños, pues aún se está evaluando, ya que las figuras de santos pueden tener un costo de hasta 6 mil pesos, la medida demás de un metro.
La comunidad lamentó este hecho, ya que no se había presentado algo similar desde la época de los Cristeros en 1926, cuando la iglesia original del pueblo fue dinamitada, construcción que data desde 1622.
Para la comunidad de Movas la Semana Santa es una de las fiestas tradicionales más importantes, pues cada año se llevan a cabo las procesiones y azotes de fariseos, actividades que han llegado a reunir hasta 2 mil personas en el lugar.