Clara Aragón /mo
Ser policía es una profesión de alto riesgo, no solo por su integridad física, sino también en temas de salud mental, por lo que se debe tener disponible apoyo psicoemocional para las y los elementos, declaró la directora del Observatorio Sonora por la Seguridad.
Krimilda Bernal mencionó que “la salud física es igual de importante que la mental, difícilmente se tiene acceso” y no se ha tomado lo suficientemente en serio, aun cuando las y los policías trabajan en condiciones de trabajo que a veces parecen estar en su contra y atienden llamados en horarios complicados.
Puso de ejemplo que en el Estado de chihuahua, desde hace años se cuenta con un programa dirigido a seguridad pública y que se realiza de la mano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), y que podría replicarse en Sonora.
Es importante tener el apoyo psicoemocional para policías, ya que su labor es de alto riesgo, aun así difícilmente se les cuida, se van postergando las atenciones o se ignoran los sentimientos y emociones.