Dayan Lagarda
EL TIEMPO
A pesar de ser una de las variedades más susceptibles a la roya los productores siguen sembrando la semilla Cirno, la cual tiene un área de más de 116 mil hectáreas en el Valle del Yaqui para este ciclo 2023-2024.a
Alberto Borbón Gracia, experto en cultivo de trigo, mencionó que se sigue apostando por esta variedad a pesar de este problema, por los grandes rendimientos que da, colocándose como la más exitosa en el sur de Sonora.
Explicó que, antes no se tenía tanto conocimiento sobre Cirno, sin embargo, al pasar el tiempo se han creado agroquímicos que ayudan a combatir la roya, de la misma manera los técnicos han aprendido cómo sobrellevar la enfermedad y es por eso que ha prevalecido la variedad.
El investigador indicó que desde 2010 se empezó a sembrar en gran escala esta semilla y se fue quedando en el gusto del productor durante los últimos 14 años, pero siguen trabajando para dar nuevas opciones y quitarle el peso a este material.
Indicó que, si se diversifica la siembra de trigo, los patógenos que ocasionan la roya no podrán entrar tan fácil en la planta, es por eso que buscan dichas alternativas para facilitar la sanidad en los campos.