Dayan Lagarda
EL TIEMPO
El estado es líder en la pesca de sardina produciendo arriba del 50% del total nacional, pero para llegar a este logro, hay toda una serie de requisitos que los barcos y pescadores deben cumplir para ser acreditados como una práctica sustentable y que no daña a otros animales marinos.
León Tissot, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), comentó que, esta industria tiene mucho reglamento que les indica como deben de trabajar, en que parte pescar y cuáles especies pueden sacar.
Explicó que lo primero que deben cumplir es la ley de pesca, que establece las bases para la ordenación, la conservación, la protección, la repoblación y el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas, estatuto que siguen muy bien, además de la norma NOM-003-SAG/PESC-2018.
El representante del sector en Sonora señaló que, los pescadores de esta especie abastecen dos mercados siendo uno de ellos el enlatado para consumo humano, así como la harina de sardina, que funciona como alimento para acuacultura, avicultura, porcicultura, ganadería en general y mascotas.
Agregó que para este 2024, se estima que la producción tenga un rendimiento de 350 mil a 400 mil toneladas en el estado, aunque se ha tenido problemas a causa del fenómeno ‘El Niño’ durante el primer mes del año.