Clara Aragón
Más de 100 plantas nuevas, entre arbustos y rastreras, tiene el Parque Lineal Meridiano, de las que se espera sobrevivan hasta el 90%. Estas se colocaron durante la jornada de reforestación que se realizó este fin de semana, convocada por la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui (FAVY).
Carmelita Pablos, Gerente de FAVY, explicó que en esta ocasión se colocaron especies que resultan atractivas para los polinizadores, tanto insectos como aves y mamíferos del Valle del Yaqui, pues les brindarán alimento y refugio.
Explicó que ya son cinco años de trabajo en este lugar, en donde se han reforestado tres cuartas partes de la extensión del Parque, cada una de unos 400 metros lineales. Los trabajos para el último sector se espera inicien en el mes de abril, de la mano de diferentes empresas interesadas en colaborar.
En la jornada estuvieron participando Cajeme Cómo Vamos, A.C. , Estoy Contigo AC, Distribuidora de Papa Costeña y Grupo Cajeme.
Las plantas que forman este jardín son Rama Blanca, Ocotillo, Lantana y Hesperaloe, que complementan los árboles y arbustos ya existentes como lo son el Palo verde, Guacaporo, tepehuaje, Mezquite y Tabachin de la sierra.