Dayan Lagarda

EL TIEMPO

La situación hídrica en las presas de Río Yaqui está debilitada a causa de los bajos almacenamientos que no llegan ni al 20%, por lo que se dejará de sacar agua para el uso agrícola con el fin de asegurar el consumo humano para el municipio de Cajeme.

Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego 041, señaló que es un panorama pésimo el actual, al encontrarse entre el 13 y 15% los almacenamientos, pero era algo que estaba previsto si no se daban las condiciones para lluvias.

Enfatizó que el agua que quedará en las presas después del ciclo agrícola, será lo suficiente para atender a la ciudadanía, destacando que los productores siempre han sido responsables en cuanto al consumo humano del líquido.

Resaltó que tiene la esperanza de que llueva en los que queda del año, pues a pesar de que el agua para la ciudad está asegurada, la agricultura podría verse frenada ante esta crisis.

Cruz Carrillo expresó que los agricultores quedarán sin una sola gota de agua rodada para el ciclo 24-25, asimilándose a los años 2003 y 2004, donde se dejó de sembrar el Valle del Yaqui por la sequía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *