Dayan Lagarda

EL TIEM PO

El ‘coyotaje’ es uno de los principales problemas a la hora de vender algún cultivo como el frijol, que no tiene el precio ideal para los productores, por lo que organismos agrícolas piden no caer en esta actividad donde se ofrece un valor muy bajo por sus productos.

Expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), señalaron que actualmente se encuentran los precios entre 22 y 23 pesos por kilo de esta legumbre, cifras que no convencen a los productores.

Pero a pesar de esto, hay quienes optan por vender por desesperación aceptando un precio incluso por debajo de los 20 pesos que ofrecen los ‘coyotes’, que no generan ganancias debido a los costos de producción.

Ante esto, productores de varios estados como Sinaloa han llegado a un acuerdo con las bodegas para almacenar el producto por lo menos tres meses para lograr un mejor precio.

Estas acciones posiblemente se repliquen en Sonora, pues se han reunido con otras entidades en CDMX para buscar mejores ingresos para el frijol y otro cultivo como lo es el garbanzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *