Dayan Lagarda
El Tiempo
Debido a una larga carrera de más de 40 años en el ramo de la investigación agrícola, productores del Valle del Yaqui otorgaron un reconocimiento al investigador Lope Montoya Coronado, quien está próximo a retirarse de esta gran labor.
El experto reveló que lleva 42 año y medio laborando y al llegar al 43 será su jubilación, resaltando que pudo haberlo hecho a los 30 de servicio, sin embargo, decidió quedarse para apoyar a las nuevas generaciones capacitando e instruyendo.
Indicó que este reconocimiento por parte de los productores significa mucho para él, dado a que valoran los trabajos han hecho en equipo, por lo que lo recibe con mucho gusto.
Dentro de los trabajos de Montoya Coronado se encuentran variedades de cártamo que fueron altamente resistentes a la falsa cenicilla un problema grave de este cultivo, además de liberar la variedad Náinari de Soya, que era la más tolerante a la a la mosquita blanca, un problema mundial del grano.
Agregó que ahora todo queda en manos de los nuevos investigadores y confía que seguirán por un buen camino, a pesar de que este sector carece de financiamiento por lo que llamó a las autoridades a crear apoyos en la investigación.