Óscar Félix

EL TIEMPO

Debido a la intensa sequía que azota a la región, productores del sur de Sonora se podrían quedar sin sembrar ninguna hectárea con agua rodada en el ciclo agrícola 2024-2025, lo que originaría una catástrofe en casi todas las cadenas productivas afectando seriamente la economía, pues solo se podrían establecer cultivos con agua de pozo.

El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, Luis Cruz Carrillo, anotó que la nueva temporada dependerá al 100 por ciento de las lluvias, las cuales según expertos no se tienen pronosticadas de depresiones extraordinarias, lo que genera un panorama un poco desalentador.

Señaló que en el año 2003-2004 ya ocurrió algo similar, lo que generó elevadas pérdidas en el sector y varias cadenas productivas que dependen de la agricultura se vieron dañadas.

Cabe señalar que actualmente las presas del Sistema del Río Yaqui están por debajo del 20% y aunque está garantizado el agua para el consumo humano, el sector primario se verá seriamente afectado, pues anualmente se establecen poco más de 200 mil hectáreas de diferentes cultivos y estás no podrán ser establecidas si en los próximos meses no se registran lluvias extraordinarias, aunque aquellos productores que tengan pozo sí podrían hacerlo.

Así mismo, para este año, las autoridades no contemplan llevar a cabo el programa de inducción de lluvias, dónde el año pasado se invirtieron alrededor de diez millones de pesos, generando preocupación en el sector, pues prácticamente todos los municipios del estado, presentan algún grado de sequía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *