Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Durante el invierno, las contribuciones al Sistema de Presas del Río Yaqui han sido considerablemente inferiores a las del año anterior, de acuerdo a Humberto Borbón Valencia, director del Distrito de Riego del Río Yaqui.
Esta situación, advirtió, tendrá repercusiones en la recuperación de los niveles de agua para la temporada de verano, por lo que explicó que actualmente la región se encuentra en el periodo de ‘La Niña’, lo que ha ekxacerbado las condiciones de sequía en el Valle del Yaqui.
Comentó que las aportaciones en este momento son mínimas; no se han registrado mejoras significativas en el sistema de presas, por lo que hasta la fecha, se han acumulado solo 170 millones de metros cúbicos.
Esto representa un déficit de más de 800 millones en comparación con el promedio histórico, además, a pesar de la presencia del fenómeno del ‘Niño’, se ha experimentado un invierno extremadamente seco.
En cuanto al próximo ciclo agrícola, Borbón Valencia destacó la falta de certeza y seguridad, ya que no se puede garantizar un ciclo normal. Por lo tanto, la producción agrícola dependerá completamente de las contribuciones de agua durante el verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *