Guillermo Ochoa
EL TIEMPO
Ante la presencia de plagas y enfermedades en predios de la localidad, la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui recomendó estar alerta y además aplicar medidas para el combate de estas mismas.
Según el organismo, de la semana del 17 al 23 de marzo se han detectado 17 predios positivos con la roya de la hoja y 26 más con la roya lineal, lo que podría afectar el rendimiento del cereal, complicando aún más la temporada para los agricultores.
Ante esto, se recomendó si la enfermedad está muy avanzada es necesario aplicar las medidas para combatir esta problemática. Así mismo, señaló que a lo largo de la temporada se han atendido alrededor de 196 predios.
De igual manera, a comparación del año pasado, la roya lineal ha aumentado considerablemente, pues prácticamente en 2023 no se presentaron casos.
Cabe señalar que en esta temporada en el Valle del Yaqui se establecieron alrededor de 163 mil 815 hectáreas de las cuales el 85% es del cereal cristalino y el resto es harinero.
Por último, la Jlsvy recordó que ante la presencia del pulgón verde de los cereales o pulgón del follaje es necesario mantener bajo vigilancia su cultivo en coordinación con su técnico y no realizar controles preventivos.