Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Las nuevas variedades de trigo han dejado una satisfacción entre los investigadores, pues sus rendimientos son mejor que las semillas que actualmente se siembran en el Valle del Yaqui, además de ser resistentes a enfermedades.
Alberto Borbón Gracia, investigador agrícola, señaló que la variedad más sembrada es la Cirno C2008, que tuvo un promedio de 7.8 toneladas por hectárea durante el ciclo 2022-2023, que es un rendimiento bastante bueno.
Mencionó que durante ese ciclo se analizaron otras variedades como Don Lupe C2020 que tuvo un beneficio de 8.1 toneladas, Noroeste C2021 con 8.1, Roely HP 8.2, TARRO 8.3, STOT 8.5 y DW-11 con 8.7 toneladas por hectárea.
El experto destacó que año con año los rendimientos mejoran al material que ya se tiene, es decir supera la semilla Cirno C2008, además de tener muy buen color respecto a esta misma variedad y una mejor proteína del 13.2% en algunos casos.
Sin embargo, explicó que se ha tenido problemas para poder certificar estos nuevos trigos, dado a que el proceso se ha visto retrasado en reiteradas ocasiones, pero esperan que las cosas se agilicen y pronto puedan ser una opción comercial para el productor.