Clara Aragón / MO
Al interior del acceso principal del Palacio Municipal de la capital del estado, se puede observar el mural “Pioneros”, mismo que recientemente fue declarado Patrimonio Cultural de Hermosillo.
Esta obra del artista Héctor Martínez Arteche, inició en 1964 y fue concluida en 1965. En julio de 2023, el Ayuntamiento de dicha ciudad, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) develó una placa en honor al legado del artista visual.
Fue hasta marzo de este 2024 qué cabildo aprobó la declaratoria de Patrimonio Cultural, por lo que se suma a otras creaciones con este título, como lo son: la Capilla del Carmen, el Cerro de la Campana, la Iglesia de San Antonio de Padua, la Catedral Metropolitana y la Plaza Zaragoza.
A través de la técnica de pintura acrílica, Martínez Arteche aborda en pioneros “Pioneros” algunos episodios de la historia de Sonora y de Hermosillo.
Otras de sus obras se pueden encontrar también en el municipio de Cajeme, en la Biblioteca Pública Municipal, en los edificios del Instituto Tecnológico de Sonora, en el Teatro Oscar Russo Vogel, entre otros espacios.
Héctor Martínez Arteche, nació en Ciudad de México, 8 de julio de 1934. Su vida concluyó en Cócorit, Sonora, 3 de octubre de 2011. Fue Pintor, muralista, grabador y escultor; docente y gestor de las artes visuales en México.
En 1961, llega a Sonora comisionado por el INBA, además de recibir la invitación del rector Dr. Moisés Canale Rodríguez para dirigir la Academia de Artes Plásticas y el Salón de Exposiciones de la Universidad de Sonora (UNISON). Durante 50 años se dedicó a las artes en Sonora, dejando el legado de su obra, ubicada en colecciones privadas y públicas.
En 1987 se integra como catedrático al Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Realizó más de 4000 m2 de pintura mural y numerosa obra pública en Sonora, Ciudad de México, Oaxaca y Estados Unidos.