Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Para reducir los impactos negativos de la sequía en el sector pecuario, se planean algunas acciones y proyectos en todo Sonora incluido el Valle del Yaqui, donde los ganaderos están a la espera de que se consoliden para poder acceder a ellos.
Nicolás Campas, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) Valle del Yaqui, señaló que los productores se encuentran muy contentos con el anuncio por parte del gobernador del estado Alfonso Durazo, quien gestionó estas iniciativas a nivel nacional.
Expresó que están a la espera de que se liberen las normativas y reglamentos para que los ganaderos puedan inscribirse a este trabajo conjunto que se hará con la Unión Ganadera Regional de Sonora, con la cual ya se han reunido anteriormente para plantear las inquietudes del sector.
Por su parte, Juan Ochoa, presidente de la Unión, detalló que son seis acciones que impactarán en todo el estado con un tema tan dolido como es la sequía, siendo alguna de estas el programa emergente de distribución de agua en agostaderos.
Detalló que este proyecto consiste en la instalación de 300 kilómetros de conducción de agua, junto con la construcción de 42 depósitos y 42 bebederos correspondientes, dichas infraestructuras beneficiarán a un total de 2 mil productores en todo el estado.