Deniss Cabrera / mo
Aun cuando en Sonora no se suspenderán las clases por el eclipse solar, es importante que en las escuelas se tomen precauciones para que niñas y niños no intenten observar directamente este fenómeno astronómico, indicó Micaela Montoya Romero.
La encargada del Planetario Antonio Sánchez Ibarra, externó el llamado a los docentes a orientar a los menores, pues el ver directamente la luz solar puede causar daños en la vista que son irreversibles.
El eclipse comenzará a partir de 10:00 de la mañana, su punto más fuerte será a las 11:12 y finalizará a las 12:30 del mediodía, el cual a través de telescopios o lentes especiales podrá observarse de forma parcial.
Explicó que existen métodos seguros para observar el fenómeno sin mirar directamente al sol, tal es el caso de los telescopios con filtro, lentes de careta de soldador de 14 sombras y lentes especiales que se venden en el planetario, observación que no debe superar los 20 segundos, además el eclipse puede apreciarse en las sombras que se reflejan en el suelo.
Agregó que lo recomendable sería el haber suspendido las clases, sin embargo, es importante no dejar de lado las recomendaciones.
“Es un riesgo, los niños no entienden el riesgo que están corriendo e intentan verlo directamente y es un gran error, pues por más que vean el sol no van a distinguir el eclipse, pero sí pueden causar un daño severo a la vista, irreversible además” concluyó.