Clara Aragón / MO
El Panteón Yáñez en Hermosillo, es un lugar con valor histórico para la capital del Estado, con sepulcros que datan desde hace 100 años. Ahora en este espacio se inició con la creación de un Bosque Memorial, un proyecto del Colectivo Caminantes del Desierto.
Sergio Müller, el Coordinador de Caminantes del Desierto, explicó que se tiene la meta de tener al menos 2,500 árboles para este bosque urbano, de los cuales ya se tienen 700 plantados, es decir, se tiene casi un 30% de avance.
Este trabajo recientemente sufrió un retroceso, pues al menos 70 plantas fueron dañadas por las cuadrillas municipales, ya que siguen tratando las plantas regionales como maleza, y las cortaron.
Aun así, los trabajos siguen, ya que para mayo se espera tener listo un andador con plantas atractivas para las especies polinizadoras.
El Panteón Yáñez tiene un área de 22 hectáreas. Actualmente sigue funcionando como Panteón, a la vez que se ha convertido en un parque público, pues hay visitantes que acuden para hacer ejercicio, con sus mascotas y por esparcimiento.