Deniss Cabrera
El riesgo de depresión en los jóvenes es cada vez más preocupante; De acuerdo a un estudio realizado por el CIFA en cerca de 40 escuelas desde primaria a bachillerato, al menos un 40 por ciento de los estudiantes presenta síntomas de riesgo como el descontrol emocionales.
Armando Meza, director del Centro de Integración para la Familia y el Adolescente (CIFA), aseveró que hay un alto índice de riesgo de depresión, lo que incluso podría derivar en una ideación suicida si no se trata de manera adecuada.
Estos signos, dijo, se detectaron principalmente en adolescentes de secundaria y preparatoria, en los que también se han presentado situaciones de menores que practican el cutting o auto lesiones.
Expuso que la situación es preocupante, pues por mes en la institución se atienden hasta 200 personas que pasan por depresión, sin embargo, esto es solo una parte de los casos que se presentan en el municipio.
Actualmente CIFA tiene dos centros, en los que se apoya con terapia a bajo costo e incluso los miércoles se lleva a cabo un taller de “Escuela para padres” a las 10:00 de la mañana, esto con el fin de que los papás cuenten con herramientas para apoyar a sus hijos en caso de presentar señales de Alerta sobre este problema