Clara Aragón
De manera binacional desde hace tiempo se realizan esfuerzos por conservar la flora de esta región del país y por ello se creó la campaña de “Salvemos los Sahuaros” promovida desde Hermosillo por Caminantes del Desierto y en Tucson, Arizona.
Sergio Müller, el Coordinador de Caminantes del Desierto dijo que se han plantado ya 45 sahuaros, de los cuales 12 se sembraron este año en el cerro Johnson, en donde también se
No solo se trata de colocar esta especie, sino de crear conciencia sobre los daños ecológicos que pueden ocasionar especies invasivas, como lo es el zacate buffel que llegó a la región por temas de ganadería.
Su semilla se dispersa fácilmente, crece ahora en áreas naturales y en temporada de sequía se incendia al ser muy flamable, dañando las plantas regionales y desplazándolas.
Los sahuaros, que son tan representativos de Sonora y Arizona, llegan a vivir unos 200 años, tardan mucho en crecer, por lo que se hacen esfuerzos para repoblar los cerros que alguna vez tuvieron estos cactus y ahora ya no los tienen.