Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Una de las enfermedades que está afectando al sur de Sonora es el HLB o Dragón Amarillo, que se da en cítricos como la naranja, limón, toronja y demás pertenecientes a esta familia de cultivos perennes que se encuentran en plena producción.
De acuerdo con el investigador del Inifap, Jesús Arturo Samaniego Russo, esta causa muchos trastornos fisiológicos al interior de la planta ocasionado por una bacteria trasmitida por el insecto Diaphorina Citri, causando muchos trastornos fisiológicos al interior de la planta.
Señaló que desafortunadamente en estos momentos no se cuenta con alguna investigación al respecto y tampoco se cuenta con un control químico o manejo para minimizar su daño, por lo menos en el sur de Sonora.
El experto detalló que, una vez infectada la planta, la enfermedad no da marcha atrás, minimizando la producción, la calidad y golpeando fuertemente a la producción del cítrico afectado.
Resaltó que la única forma de combatir a la enfermedad que tienen los productores es a través del manojo de la planta, pero no se puede eliminar, por lo que se puede apreciar como la presencia aumenta en las huertas del valle del Mayo y Yaqui.