Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Durante la última subasta realizada en los corrales de la Asociación Ganadera Local (AGL) del Valle del Yaqui, apenas se lograron comercializar 105 cabezas de ganado, una cifra bastante baja a comparación de la edición anterior donde se comercializaron 608.
Esta situación, de acuerdo con la Unión Ganadera Regional de Sonora, se puede ver replicada en diferentes municipios, dado a que fenómenos como la sequía obligaron a los productores a despoblar sus ranchos aumentando el numero de ventas anteriormente y hoy día escasea la oferta.
Sin embargo, los organismos ganaderos, tratan de verle el lado positivo a esta situación, pues en este momento el preció va de los 3.35 a 3.40 dólares por libra del animal, esto como consecuencia de la gran demanda que hay ante la escasez de ganado en pie.
Los expertos también señalaron que a final de año esperan que el valor se ubique entre 3.75 y 4 dólares por libra, que estimulará la economía del sector en Sonora, el cual sigue exportando a Estados Unidos.
Por otra parte, la AGL del Valle del Yaqui, aseguró que ya se encuentran en puerta varios proyectos para poder rescatar la actividad en la región, pues se necesita combatir la sequía y equilibrar la población de ganado para que estos precios se dé mejor aprovechamiento.