Dayan Lagarda

EL TIEMPO

El pronóstico de los especialistas en climatología del Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb), es que los rendimientos del trigo serán de 6.8 toneladas por hectárea aproximadamente a causa de la falta de horas frío.

De acuerdo con Pedro Félix Valencia, investigador del Ceneb, las condiciones meteorológicas, junto con un menor registro de frío en ciertas áreas, podrían ser factores que contribuyen a la disminución de la producción del cultivo en el ciclo agrícola actual.

El especialista mencionó que, el calor se ha incrementado alrededor de dos grados sobre la media, situación que pone en riesgo los rendimientos del grano en alrededor de una tonelada menos.

Detalló que, se estima que en el sur de Sonora se alcanzará una producción promedio de 6.68 toneladas por hectárea, no obstante, es importante tener en cuenta que este modelo no contempla la disponibilidad de agua, por lo que podría disminuir más.

Tal es el caso del Valle del Mayo donde no se alcanzó a dar el tercer riego de auxilio, mientras que el Valle del Yaqui apenas pudo salir con este método, decayendo bastante en comparación con el ciclo 2022-2023 que fue récord en producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *