Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Una de las iniciativas que el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) ha impulsado en el sur de Sonora a través del Hub Pacifico Norte, es la Agricultura de Conservación, la cual es más amigable con los recursos naturales.
Nehemía Buitimea, representante del Hub, explicó que esta actividad se basa en los principios interrelacionados de la mínima alteración mecánica del suelo, la cobertura permanente del suelo con material vegetal vivo o muerto y la diversificación de cultivos mediante rotación o cultivos intercalados.
Resaltó que no solo revierte la degradación de la tierra, protege el medio ambiente y responde a los crecientes desafíos del cambio climático, pues también ayuda a los agricultores a mantener y aumentar los rendimientos y las ganancias.
Destacó que las ventajas son la labranza cero con cobertura de residuos permite el ahorro de agua de riego, aumenta gradualmente la materia orgánica del suelo y suprime las malezas, además de reducir los costos de maquinaria, combustible y tiempo.
Algunos de los cultivos que se siembran y rotan bajo este esquema son el trigo, maíz, ajonjolí, cártamo, entre otros, donde el valle del Yaqui cuenta con varias hectáreas experimentales con excelentes rendimientos.