Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Una de las principales amenazas para el sector acuícola especializado en camarón, era un tratado con Ecuador donde podría entrar este crustáceo como moneda de cambio, dicha acción que no llegó a concretarse y ahora que México ha roto relaciones, los productores pueden estar más relajados.
Alonso Urías, representante del sector acuícola en Sonora, explicó que, desde antes del actual conflicto entre ambos países, la entrada de camarón ecuatoriano no está permitido, donde si existió un intento de que entrará en un Tratado de Libre Comercio.
Expresó que, lo que está pasando en estos momentos entre las naciones, no vendrá ni a empeorar ni a mejorar la situación, ya que no existía una relación comercial como tal en términos del crustáceo, donde la actividad nacional se vería en desventaja.
Recordó que la prohibición se dio dado a que esta práctica comercial se considera desleal, ya que afecta la economía de los productores mexicanos, además, representa un riesgo para la salud de los consumidores y conlleva una alta probabilidad de dañar y degradar el medio ambiente nacional.
En cuanto al sector señaló que actualmente se encuentran bien, trabajando dentro de los tiempos adecuados con la siembra de camarón en las distintas granjas de Sonora, para tener una producción avanzada.