Dayan Lagarda
EL TIEMPO
El Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Valle del Yaqui, busca impulsar el modelo de ‘Educación Dual’ con especialidad en investigación, con la ayuda de diferentes organismos agrícolas como el Cimmyt, Inifap y Pieaes.
El doctor Gilberto Rodríguez Pérez, investigador y docente del TecNM, explicó que esta iniciativa se basa en que los alumnos de carreras como ingeniero agrícola sustentable, biología, industrias alimentarias, gestión empresarial, entre otras, puedan incursionar en una estancia de investigación dentro de estas empresas.
Expresó que, en el modelo de educación dual, el alumno va a aprender en temas de investigación, y tendrá la noción de cómo hacer un proyecto, desde formalizarlo a estructurarlo a lo largo de un semestre.
Resaltó que, en este tipo de convenios entre el sector agrícola y educativo, es lo que hace falta a futuro, formar alumnos con capacidades y habilidades que les permitan hacer buenos proyectos, pues la teoría es muy buena, pero la práctica es lo elemental posteriormente.
Rodríguez Pérez agregó que esto también es fundamental para los problemas del nicho ecológico de todo Sonora, pues los futuros encargados del campo necesitan de toda la experiencia posible para cuando sea su turno.