El CEO de Tesla, Elon Musk, predijo este lunes que el desarrollo de una tecnología de inteligencia artificial (IA) que supere al ser humano más inteligente probablemente se concretará el próximo año o en 2026.
En una amplia entrevista sobre los espacios de la red social X que sufrieron múltiples fallas tecnológicas, Musk también le comentó al director ejecutivo del fondo de riqueza noruego, Nicolai Tangen, que la IA estaba limitada por la disponibilidad de electricidad y que la próxima versión de Grok, el chatbot de inteligencia artificial de su startup xAI, debería estar listo en mayo.
Elon Musk respondió cuando se le preguntó sobre el cronograma para el desarrollo de sus nuevos proyectos:
«Si defines a la AGI (inteligencia general artificial) como más inteligente que el ser humano más inteligente, creo que eso será el próximo año, dentro de dos años».
El multimillonario, cofundador de OpenAI, dijo que la falta de chips avanzados obstaculiza el entrenamiento del modelo versión 2 de Grok; Elon Musk fundó xAI el año pasado para desafiar a OpenAI, a la que demandó por abandonar su misión original de desarrollar inteligencia artificial en beneficio de la humanidad y sin fines de lucro. OpenAI niega las acusaciones.
Elon Musk dijo que entrenar el modelo Grok 2 requirió alrededor de 20 mil unidades GPU H100 de Nvidia y agregó que el modelo Grok 3 y tecnologías posteriores requerirán 100 mil chips Nvidia H100.
Afirmó que, si bien la escasez de chips ha sido una gran limitación para el desarrollo de la inteligencia artificial, el suministro de la electricidad será crucial en los próximos dos años. Hablando de autos eléctricos, Elon Musk reiteró que fabricantes chinos son «los más competitivos del mundo» y plantean «desafíos complejos».