Dayan Lagarda / MO
La sequía es una anomalía transitoria que se caracteriza por la escasez temporal de agua, la cual se puede apreciar a simple vista en la presa del Oviáchic dentro del municipio de Cajeme, panorama que no se veía desde hace 20 años.
Fue durante los años 2003-2004, que lució así una de las almacenadoras hídricas más importantes de la entidad que actualmente se encuentra con 417 millones de metros cúbicos al 13%, razón que mantiene preocupado a más de uno, de acuerdo con el Distrito de Riego.
Humberto Borbón, director del organismo hídrico, señaló que, en total por todas las presas del Río Yaqui, se está al igual que el Oviáchic, al 13% del total máximo con 946 millones de metros cúbicos por todo.
A pesar de esto, el director afirmó que el consumo humano está asegurado, por lo que no debería existir problemas en este aspecto, una vez terminado el ciclo agrícola en los próximos días.
Sin duda esta situación es lamentable de la manera en la que se vea, pues se nota la falta del vital líquido en la presa, incluso las personas bajan al interior para pescar y tomar fotos de uno de los peores panoramas que vive el Valle del Yaqui.