CIUDAD DE MÉXICO. Según datos recabados por el Inegi y divulgados por la Condusef, la economía informal en México está experimentando un crecimiento notable.
Esta tendencia, lejos de ser preocupante, se percibe de manera positiva ya que refleja la vitalidad de las pequeñas y medianas empresas, que son fundamentales para la economía nacional.
Según la información proporcionada por el Inegi y analizada por la Comisión para su revista oficial Proteja su Dinero, más de 16.3 millones de puestos de trabajo remunerados en México se encuentran en la economía informal. Esto significa que más de la mitad de los empleos en el país son informales
Entre los estados que muestran un mayor crecimiento en el empleo informal se encuentran:
Campeche, con un aumento del 29%.
Oaxaca, con un incremento del 10.6%.
Quintana Roo, con un aumento del 9.8%.
Sonora, con un incremento del 8.4%.
Estos datos reflejan la importancia de comprender y abordar la realidad económica del país, así como la necesidad de implementar políticas que fomenten la formalización del empleo y el crecimiento sostenible de la economía.
En otro estudio publicado por la OCDE, se destacó que, entre otros factores, la actividad informal tiene como incentivo el evitar reportar y asumir los costos fiscales, de las contribuciones a la seguridad social, los mecanismos y costos regulatorios y laborales y, otros múltiples costos directos e indirectos asociados con la regulación existente.
Por supuesto, la economía informal compone tanto el conjunto de actividades lícitas que se llevan a cabo fuera de los canales regulares de formalidad del empleo y del sistema financiero, como aquellas actividades ilícitas que por su propia naturaleza se mantienen en la oscuridad.
El alto nivel de informalidad en nuestro país es como en casi todos los casos, un síntoma de condiciones estructurales existentes, pero a la vez un freno fundamental que limita la capacidad de crecimiento y a su vez incide en el efecto real del propio crecimiento económico formal en mejorar las condiciones de seguridad financiera para la mayoría de la población.