Milton Martínez Estrada
Agarra calle la campaña de Máynez
Si Jorge Álvarez Máynez tuviera unos dos años de campaña podría ser un fuerte candidato presidencial.
Hace unos días comenté que Máynez había ganado el debate presidencial… en memes. Hoy puedo asegurar que es el único candidato que ha sumado puntos en la contienda.
Me explico antes de que se alboroten las huestes morenistas: Creo que Claudia Sheinbaum cuenta con el voto duro del electorado mexicano además que está de su lado Andrés Manuel López Obrador, quien es el gran motor del partido guinda. No obstante, hay que escribirlo con todas sus letras: Claudia y su poca emotividad difícilmente le acarreará más simpatías electorales bajo el entendido que Morena, como marca electoral, es casi imbatible.
Por el otro lado, Xóchitl Gávez, es una candidata que lejos de atraer votantes los aleja con sus múltiples dislates y desafortunada selección de palabras.
Con la señora X ocurre el curioso fenómeno de que entre más la conocen más la rechazan.
Volviendo al caso de Máynez, el que nos ocupa en esta columna, lo vemos muy activo y con arrastre en un sector joven de los votantes.
He visto tres reacciones masivas en redes sociales para Máynez: Su inalterable sonrisa en el debate presidencial, su canción de campaña que la reproducen hasta en los antros de México y esos bailecitos que se avienta previos a sus mítines, con música de cumbia colombiana, al estilo sonidero regiomontano.
Como se dice en el argot de la mercadotecnia, la campaña de Máynez está agarrando calle. Es decir que su propuesta escénica es bien recibida por la población y ésta la adopta para sus publicaciones en redes sociales.
Máynez está a otro debate presidencial de hacerse de más fama para incidir en la elección.
Pasó en unos días de ser casi un completo desconocido, a un tipo bonachón siempre sonriente en las benditas redes sociales.
Vamos a ver para cuánto le alcanza para la elección. Lo que sí es de mencionar que entró de emergencia a la contienda presidencial el 9 de enero anterior cuando Samuel García, gobernador de Nuevo León, ya había pedido licencia para dejar este puesto y buscar la Silla Grande, pero la oposición le puso un candado al cuello desde el Congreso neoleonés y se vio obligado a volver a la primera magistratura de aquel estado.
Fue justo en ese momento que saltó Máynez, por ahí del 14 de enero anterior, para sustituir a Samuel y se quedó.
A mi juicio personal, hasta antes del primer debate presidencial, Máynez sería solo un bodoque que taparía el hueco dejado por Samuel, pero a los usuarios en redes sociales les cayó muy en gracia su inmutable sonrisa.
Después, aumentó más su popularidad entre los redenautas con su pegajosa canción de campaña, que hasta la programan en bares nocturnos.
Considero que puede rascar algunos puntos en la contienda, pero no arrasar en las urnas electorales este 2 de junio.
Y no podemos olvidar que Jorge Álvarez Máynez fue denunciado públicamente, el pasado 28 de marzo, de acosar sexualmente a Ana Castelán Valenzuela, exintegrante de las Juventudes Naranjas y ahora candidata a regidora por la coalición PRI-PAN-PRD en Cajeme.
Hasta donde ofreció declaraciones la afectada no presentó la denuncia formal por estos actos presuntamente ocurridos allá en 2019, cuando Máynez se desempeñaba como secretario de Acuerdos, de MC a nivel nacional.
Se dice popularmente que la calumnia cuando no mancha, nomás tizna y ahí está una nueva peca en la trayectoria del sonriente Máynez.
Comentarios breves y sustanciosos
·Morena muestra músculo con la visita de Claudia Sheinbaum por Sonora
·Ramón Guzmán, el dos veces alcalde de Nogales, es validado para contender por la presidencia municipal bajo las siglas de MC
·Esta semana se validan las candidaturas a los ayuntamientos y diputaciones locales. El 20 de abril arrancan las campañas
Les agradezco infinitamente la lectura de estos escritos. El próximo lunes tendré uno nuevo. No se les olvide que los miércoles, en el noticiero del mediodía con LizFaby Navarro y David Morgan, hago una intervención para platicar a profundidad sobre el tema que escribo en esta columna. No me dejen solo. Hagan click en el link, de la transmisión en vivo de ese día. Seguimos en contacto, queridos redlectores.