Dayan Lagarda

EL TIEMPO

En los próximos días se espera que el Valle del Yaqui comience con la cosecha de trigo establecido en más de 164 mil hectáreas, que en su mayoría son variedades cristalinas y un 10% de grano panificable, que ya empiezan tomar el color dorado.

De acuerdo con especialistas, este no parece ser un buen año para el cereal con relación a los precios que se mantienen bajos generando incertidumbre en el sector, además de que existe el riesgo de que los rendimientos bajen por la falta de horas frío.

Se estima que se tenga una producción de 6.8 toneladas por hectárea este ciclo agrícola, después de venir de una temporada récord para los productores en 2022-2023, de acuerdo con Pedro Valencia Félix, investigador del Ceneb.

 Por otra parte, organismos llamaron a productores y ciudadanos a tener cuidado con el tráfico del Valle, por los camiones de carga pesada que estarán circulando próximamente, esto con el fin de evitar accidentes, de igual manera se realizará una reunión con autoridades de tránsito para crear estrategias que puedan prevenir algún percance.

Asimismo, se cuenta con una verificación de batangas y camiones en diferentes puntos, donde se revisa que estén en buenas condiciones para poder transportar las pesadas cargas a las graneras dentro y fuera del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *