La mayoría de Morena, Verde y PT aprobó en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y que los cerca de 40 mil millones de pesos de ahorros de trabajadores mayores de 70 años de edad no reclamados en las afores sean parte de los recursos que lo integren.
De acuerdo con el dictamen avalado, propuesto por los morenistas Ignacio Mier e Ivonne Cisneros, el dinero de dicho fondo se destinará a complementar pensiones de trabajadores que reciban menos de 17 mil pesos.
En el documento, que será turnado para su discusión en el pleno —donde no requiere de mayoría calificada para su aprobación—, se detalla que el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar también contará con recursos provenientes de los ingresos que correspondan a los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal celebrados entre la Federación y los estados, así como por los montos pagados por los créditos fiscales que realicen las entidades o municipios, y los remanentes que resulten del proceso de liquidación de la Financiera Rural.
Una vez aprobada en el pleno de Diputados, la reforma pasará al Senado, donde se prevé que Morena, PT, PVEM y PES la respalden.
Con 19 votos de Morena, Verde y PT en favor y 10 votos en contra de la oposición, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que utilizará los ahorros no reclamados de las afores, pertenecientes a trabajadores mayores
de 70 años de edad, para integrar el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.
La diputada morenista Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión y coautora de la reforma, explicó que “los recursos de este fideicomiso estarán, de conformidad con la propuesta que se está haciendo, integrados por diferentes fuentes de ingreso. Uno de ellos tiene que ver con las cuentas inactivas que se encuentran en las afores y que oscilan en un monto aproximado de 40 mil millones de pesos, de los seis billones de pesos que manejan las administradoras de fondos”