CIUDAD DE MÉXICO. El Fondo Monetario Internacional recortó la proyección de crecimiento de México de 2.7 a 2.4 por ciento para 2024, esto debido a un entorno global de reducido avance.
La institución también redujo su pronóstico de 2025, que pasó de 1.5 a 1.4 por ciento, al argumentar que la expansión fiscal que impulsará el avance del presente año se revertirá en 2025, toda vez que el nuevo Gobierno de México revertirá la política de gasto.
El Fondo calculó que la economía mexicana transitará en medio de un entorno global con un ritmo de expansión que permanecerá bajo según los estándares históricos como resultado de factores que incluyen las consecuencias a largo plazo de la pandemia de COVID-19; la invasión rusa de Ucrania; el débil crecimiento de la productividad y la creciente fragmentación geoeconómica.
En sus proyecciones lanzadas en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI, proyectó que el PIB mundial crecerá en 3.2 por ciento tanto en 2024 como en 2025. Las economías avanzadas aumentarán su PIB en 1.7 y 1.8 por ciento en ambos años, mientras que las de los países emergentes lo harán al 4.2 por ciento.
En su World Economic Outlook, destacó que para Estados Unidos se espera que el crecimiento se desacelere de 2.7 por ciento este año a 1.9 por ciento el siguiente año.