Fabiola Navarro / MO
Ante el aumento de las temperaturas, las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), han comenzado a manifestarse, debido a la descomposición de ciertos alimentos.
El médico general, Teodoro Bojórquez Durán, señaló que las personas suelen confundir las enfermedades gastrointestinales con un rotavirus o “andancia” como le llaman popularmente; sin embargo, no es algo viral, sino el hecho de consumir alimentos en mal estado.
“Qué sucede, desgraciadamente por los cambios de temperatura que se presentan hacen que los alimentos como la leche, camarón, pescado o productos del mar, como el callo, pata de mula, etcétera, que son consumidos en la calle, presenten cambios estructurales desde el punto de vista de su descomposición bioquímica y al modificarse ocasiona en las personas cuadros diarreicos y a veces que son muy explosivos, tan es así que el agente causal es el estafilococo dorado y las personas tienen numerosas evacuaciones”, apuntó.
El galeno, recomendó evitar consumir alimentos en la calle, así como guardar las medidas de higiene necesarias como el lavado frecuente de manos.
Ante los primeros síntomas, se hace necesario acudir a consulta médica, así como mantenerse bien hidratado, puntualizó.