Al dar a conocer un informe sobre la reforma de las pensiones y la operación actual de las administradores de las Afores, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio Cesar Cervantes, señaló que a pesar de la reforma que obliga a trasladar los fondos de cuentas no reclamadas al IMSS, no ha ocurrido. En 2023, se identificaron 259 mil 945 cuentas, con un monto total de 41 mil 541 millones de pesos, pero las 10 Afores sólo trasladaron 946 millones de pesos.
Durante la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el caso de la Afore Azteca (ligada al grupo del empresario Ricardo Salinas Pliego) que solo trasladó al IMSS un 19.7 millones de pesos de cuentas no reclamadas cuando debería haber devuelto mil 847 millones de pesos.
Sin embargo, de acuerdo a la Consar, la Afore que más adeuda es la Banorte XXI que solo ha remitido al IMSS, 284.7 millones de pesos cuando debería haber devuelto 9 mil 360 millones de pesos. Le siguen: Afore Principal, que devolvió 115 millones de pesos, cuando debió ser 6 mil 255 millones de pesos; Afore Banamex, entregó 187.9 millones de pesos, en vez de 6 mil 125 millones de pesos.
López Obrador cuestionó las “mentiras” que se han propalado en torno a la reforma que pretende conformar el fondo compensatorio para garantizar una mejor jubilación de los trabajadores que se rigen bajo el régimen derivado de las reformas de Ernesto Zdillo y Felipe Calderón. “Me gustaría mucho que se aprobara la reforma en este periodo, a ver si podemos crear el fondo antes del 1 de mayo”.
“Que nos las queremos robar, expropiar, confiscar. Nada de eso. Al contrario, esta reforma es para beneficiar a los trabajadores, no estamos aquí para perjudicar a los trabajadores, estamos para beneficiarlos. Los que roban son otros, para que empecemos a respetarnos. Si no se corrige lo que hicieron mal de manera injusta los anteriores gobiernos, entonces les iría muy mal a quienes se pensionarán en el futuro”.
Explicó que el IMSS que es la institución a la que deberán devolver, por ley, estos fondos de cuentas no reclamadas que suman 40 mil millones de pesos, los va a transferir una parte al fondo de pensiones solidarias del Banco de México, para que ese fondo junto con otras aportaciones, entre ellos todo lo que se confisque de bienes mal habidos y otros ingresos como lo derivado de la extinción de la Financiera Rural, que son como 6 u 8 mil millones de pesos conformaran este fondo compensatorio.
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños dijo que el fondo compensatorio que administrará el Banco de México con un comité técnico en el que participarán la secretaria de Hacienda, la Consar, el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit, se integrará además por: el 75 por ciento de los recursos que por confiscaciones obtenga el Instituto para Devolverle el Pueblo lo Robado; el 25 por ciento de las utilidades de las empresas públicas como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; los aeropuertos de Tulum y Chetumal; Mexicana de Aviación, el Tren Maya, el tren transístmico y las cuentas no reclamadas de las afores.