El investigador Mario Hernández del Instituto de Geofísica (IGF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha puesto en relieve la creciente preocupación sobre la posibilidad inminente del temido ‘Día Cero’ en México, señalando las regiones que podrían verse impactadas en primer lugar.
Regiones como el noroeste, noreste y el centro están bajo la presión de sequías extremas y excepcionales.
El experto advierte que las ciudades del noreste serán las primeras en experimentar el ‘Día Cero’, mencionando a Tijuana como un ejemplo. Con alrededor de 2 millones de habitantes.
La Ciudad de México y su zona conurbada enfrentan una sequía prolongada que amenaza con el ‘Día Cero’. Las ciudades del noreste, como Tijuana, podrían ser las primeras en enfrentar la escasez de agua, la experiencia pasada en Monterrey destaca la necesidad de soluciones a largo plazo en la gestión del agua. La falta de suministro de agua afectaría a millones de habitantes en todo el país, se requiere una acción urgente para evitar una crisis hídrica a gran escala en México.
¿Qué es el día cero?
El Día Cero se refiere al momento en el que una ciudad, región o país se queda sin suficiente agua para satisfacer plenamente las necesidades básicas de subsistencia o desarrollo. Las razones detrás de esta escasez o gran sequía pueden deberse a factores como estrés hídrico, sobreexplotación o un mal manejo del recurso.
¿Cuál fue la primera ciudad del mundo en llegar al “Día Cero”?
La Ciudad del Cabo, ubicada en la provincia Cabo Occidental en Sudáfrica, fue la primera ciudad en el mundo en llegar al “Día Cero”, es decir, que agotó sus niveles de agua necesarios para la subsistencia de cerca de 4 millones de personas.
Todo inició en 2015, cuando una escasez de agua afectó a la región, pero lo realmente crítico llegó a inicios del 2018, ya que sus niveles de agua fueron realmente bajos, a tal punto que la ciudad anunció medidas extremas para el “Día Cero”, el cual llegaría el 22 de abril.