Óscar Félix

EL TIEMPO

Ante la incertidumbre que se vive en el sector y la caída que ha tenido el valor de las cosechas en los últimos años, productores del sur de Sonora están exigiendo mejores precios para el trigo y el maíz, pues la región podría enfrentar una gran crisis.

Y es que de acurdo con productores, los precios de garantía determinados por Segalmex de 7 mil 50 pesos por tonelada de trigo (cristalino y panificable) y de 6 mil 915 por tonelada de maíz deben ser para todos los productores de granos básicos del país.

Ante esto, Mario Pablos, representante legal de Aric Tres Valles, comentó que la solicitud para que los productores de la región alcancen estos precios, ya fue presentada ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a nivel nacional, en Hermosillo y en la misma Jefatura de Distrito.

“Existe gran preocupación por lo que podría venir, ya que están a punto iniciar las cosechas, y los precios de los granos en la Bolsa de Chicago, están muy bajos. En las condiciones que se están dando, se presentarán perdías para el productor al momento de comercializar las cosechas”.

Así mismo, comentó que es necesario que haya gestiones y que se actué con el marco legal.

Cabe señalar que actualmente los futuros de maíz a julio se ubican en 175.2 dólares, lo que significa un precio de referencia de $3,907 por tonelada de maíz, esto en la Bolsa de Chicago.

Por otra parte, los futuros de trigo a julio se ubican en 210.3 dólares, lo que significa un precio de referencia de $4,024 por tonelada de trigo cristalino y de $4,057 por tonelada de trigo panificable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *