Clara Aragón /mo
Después de una semana de presuntas fallas de sistema y especulaciones sobre un hackeo, la cadena de tiendas Coppel, a través de sus redes sociales, admite que los problemas se debieron a un “incidente de ciberseguridad”.
Ante esta problemática, la iniciativa ciudadana de Sonora Cibersegura hace un llamado a las y los usuarios, para que cambien sus contraseñas, estén al tanto de cargos no reconocidos, llamadas o correos electrónicos solicitando información.
Informaron que, en Sonora, se tienen al menos 9 reportes de personas que han recibido correos y mensajes con publicidad falsa de Coppel, “pero no podemos garantizar que provenga de la información que se robaron”, subrayó José Manuel Acosta, vocero de Sonora Cibersegura.
Hay quienes se han aprovechado de la situación para intentar cometer fraudes, a través de correos electrónicos o mensajes, con un enlace engañoso y en el cual solicitan información a las víctimas.
Aunque en redes sociales algunas personas celebran que supuestamente se borraron más de 2 millones de cuentas Coppel, la realidad es que los datos podrían estar en riesgo y ser usados para actos ilícitos.
Recordemos, que entre los datos que la tienda Coppel tiene sobre sus clientes, se encuentran tanto datos personales básicos, como La Clave de elector, la C.U.R.P., Datos de contacto de referencias personales Características físicas y fisiológicas como huella digital, biometría facial y reconocimiento de voz, entre otros.
Además, Coppel recopila información financiera y patrimonial relacionada con el solicitante, como el R.F.C., Número de Seguridad Social, Información financiera o patrimonial, clave bancaria, comprobantes de ingresos y egresos, entre otros datos que permitan estimar solvencia económica y capacidad de pago.
Desde el 14 de abril, las y los usuarios se vieron imposibilitados para realizar compras a crédito, abonos, compras en línea, entre otros movimientos.
Está falla en el sistema ha generado incertidumbre, principalmente para quienes no les ha sido posible realizar sus abonos puntuales. Es por esto que la tienda aclaró que “Los intereses moratorios que se hayan generado en su Crédito Coppel debido a los últimos días no se cobrarán”.