EL TIEMPO
A pesar de que la actividad agrícola permaneció durante este ciclo 2023-2024, la realidad es que lo hizo con menos productores, esto como consecuencia de las deudas que fueron acumulando por la tendencia a la baja de los precios internacionales.
Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego y la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY), reveló que, es notable la ausencia, pues desde la expedición de permisos de siembra se pudo notar como varios agricultores no presentaron solicitud o disminuyeron su área de siembra de manera drástica.
Comentó que, la tierra que están dejando por parte de los productores se está acomodando, en otras partes con otras personas y el que está saliendo más perjudicado con todo esto es el pequeño productor, aquel que no tiene para seguir adelante y que lo perdió todo.
Ante los comentarios de que no existieron carteras vencidas, detalló que esto fue gracias a que los agricultores tienen disciplina para saldar sus deudas, pero el productor se quedó sin capital para seguir trabajando.
Agregó que, no ven claro el lema del actual gobierno, dado a que existe pobreza en la agricultura y no se está protegiendo a los participantes de esta actividad, quienes decidieron retirarse de la agricultura, por lo menos durante este ciclo.