Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Para combatir la sequía en Sonora, el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), busca revivir el programa de bombardeo de nubes en colaboración con otros estados.

Fátima Rodríguez, titular de Sagarhpa, reveló que, se está trabajando en un plan regional junto a los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, donde buscan llevar cuanto antes un programa de inducción de lluvias.

Informó que estas acciones tendrán como ejes centrales las cuencas hidrológicas de los ríos de Sonora, Yaqui y Mayo, con el fin de darle entrada de agua a las presas y así prepararse para la llegada del nuevo ciclo agrícola.

Cabe resaltar que hace apenas un mes, se daba el anuncio de que el estado no continuaría con el programa, esto después de una visita que hicieron los encargados del proyecto para ver la eficacia en el estado, donde se dictaminaron problemas de recursos y de las técnicas empleadas.

Hasta el momento los productores no descartan la participación en esta estrategia, pues es necesaria para recuperar el recurso hídrico y mitigar las afectaciones de la sequía, pero señalaron que también deben existir condiciones para que pueda funcionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *