Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Agricultores ya se encuentran listos para arrancar con las cosechas de trigo en el Valle del Yaqui, preparando hasta el último detalle, incluyendo la maquinaria que se utilizará para levantar el grano.
Entre el 90 y 95% de los productores ya están preparados con sus trilladoras, es solo cuestión de detalles cómo conectar los bancos, la capacidad de cada máquina depende, pero algunas pueden acumular más de 9 toneladas.
Algunos productores ya empezaron con el levantamiento de sus cosechas, pero es la variedad harinera, la cual tiene un porcentaje menor establecido en el Valle a comparación con el trigo cristalino que es el que está por arrancar.
Cabe destacar que, este 22 de abril en la bolsa de valores de Chicago el cereal subió 6.78 dólares por tonelada colocándolo en 270.31 considerando una base de 55 dólares para trigo cristalino y en pesos serían 4 mil 649.33.
Aun así, los productores estarán embodegando su producto hasta alcanzar un precio que consideren rentable para poder comercializarlo, recordando que en el Valle del Yaqui son más de 160 mil hectáreas sembradas de este grano.