Fabiola Navarro / MO
Hasta un 30 por ciento llegan a aumentar las agresiones a periodistas durante la época electoral en todo el país, mencionó Mariana Suárez, Coordinadora de Protección de Artículo 19.
Es por ello, que esta organización internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, con representación en México, cada proceso de elecciones lanza la campaña “rompe el miedo”.
“Este nivel de agresiones aumenta y la vulnerabilidad del gremio también aumenta. En Artículo 19 llevamos a cabo un monitoreo a nivel nacional de la “Red Rompe el Miedo”, esta se activa cada vez que hay elecciones. Esta es una red que desde todos los estados de la República está monitoreando estas agresiones que sufre la prensa en México y vemos que estas agresiones vienen de todos los niveles y también por parte de funcionarios, funcionarias, candidatos, candidatas, etcétera”, apuntó.
“Encontramos bloqueo informativo en el sentido de que no les dejan pasar, cubrir una nota, acceder a algún espacio o de que la invitación es selectiva, ciertos grupos y ciertos medios, pero también amenazas, hostigamiento, campañas de desprestigio, en fin”, precisó.
En el caso del hostigamiento, este se vuelve frecuente contra periodistas durante cada proceso de campañas electorales, puntualizó la periodista.