Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Hace unos días, productores de maíz hicieron una propuesta al Gobierno Federal para establecer un precio para este grano, estableciendo dos opciones en el caso del apoyo de 200 pesos por tonelada para cobertura de precio.
En la primera posibilidad, los representantes del sector agrícola explicaron que, la sugerencia es que este apoyo se use para comprar un “precio piso” financiado ahora por la industria y así el productor tenga la opción de fijar el mercado y tipo de cambio cuando más le convenga y hasta que entregue físicamente su producto y bajo este mismo esquema agregaron que por el momento podrían contratar volumen, con la base en 80 dólares por tonelada.
El siguiente escenario planteado fue que el productor fije mercado actual y decida que se le abonen estos 200 por tonelada al precio fijo y que Segalmex pagaría una vez haya entregado y facturado su volumen, y corrido el procedimiento de rutina con Segalmex, junto con el proceso de los 750 por tonelada.
Por su parte, el Gobierno Federal, autorizó un apoyo federal extraordinario de 750 pesos por tonelada, impulsado por la segunda opción, ante las gestiones del secretario del ramo y bajo condiciones de mercado actual, el precio por tonelada llegaría a cinco mil 257 pesos.
Este esquema aplicará en lo correspondiente al apoyo extraordinario a las entidades productoras del ciclo otoño-invierno 2023-2024 como Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Nayarit, Baja California Sur y Baja California.