Deniss Cabrera / MO
Aun cuando los casos de menores con autismo se han incrementado en los últimos años, en Cajeme no se cuenta con espacios gratuitos o instituciones públicas suficientes para atender los diagnósticos.
Ana Cecilia Almada Calvo, presidenta de la asociación de La Casa de los Ángeles en la Tierra, señaló que las familias recuren a terapias particulares, lo que representa un fuerte gasto económico, esto aunado a los medicamentos que se requieren.
Actualmente, dijo, el único lugar donde pueden recibir terapia gratuita es el CREE, sin embargo, solo atienden de lunes a viernes antes de las 3:00 de la tarde, por lo que se está gestionando ampliar los horarios.
Además, señaló que otra dificultad que se presenta es la tardanza en el diagnóstico de casos en el IMSS, el cual puede tardar hasta tres años, cuando es primordial detectarlo de manera temprana para mejorar la calidad de vida.
Ante este panorama y para visibilizar las necesidades de las personas con autismo, se realizará la tercer rodada por el autismo este sábado 27 de abril a partir de las 4:00 de la tarde, partiendo del Danzante Yaqui al Discóbolo de la Laguna.