Dayan Lagarda
EL TIEMPPO
La acumulación de frío en el cultivo de trigo es de suma importancia para el desarrollo de este, ocupando 600 horas promedio para no tener complicaciones, cifra que apenas se pudo superar al término del período fenológico en el Valle del Yaqui
Fueron 606 horas promedio las registradas en el Valle del Yaqui, 271 menos que el ciclo anterior durante el mismo periodo donde se percibieron 877, una cifra que aportó bastante a los rendimientos del grano a la hora de cosechar.
De acuerdo a expertos este panorama tendría un fuerte impacto en las toneladas levantadas por hectárea, calculando que se verían mermadas levantando entre 6 y 6.5, un rendimiento bajo a comparación de los récords del ciclo pasado.
A pesar de esto se reporta que los rendimientos dentro de las primeras trillas han llegado hasta las 8 toneladas, pero hay casos donde se obtuvieron 6.5 cómo lo previsto por los expertos.
Por otra parte, Reginaldo Torres Rábago, Tesorero Pieaes, señaló que las horas actuales fueron suficientes para que el espigamiento fuera el idóneo, pues como él, varios productores ven que esto es solo una medición técnica.