Deniss Cabrera
Al menos 5 proyectos de investigación se están llevando a cabo en Unison Cajeme, para lo cual se tramitó un permiso jurídico para permitir el acceso a los académicos encargados, esto mientras las instalaciones continúan tomadas por el Steus, indicó Joel Arias Martínez.
El jefe de Departamento de Ciencias de la Salud del Campus, indicó que algunos de estos proyectos tienen que ver con el área de medicinas, con nuestras de pacientes del sector Salud (IMSS y hospital general), mismos que por su naturaleza de no continuar podrían estar en riesgo.
Un ejemplo, dijo, es la investigación de la doctora Jael Quintero, quien cultiva líneas celulares, para cultivos invitro, las cuales deben mantener condiciones específicas de temperatura y oxígeno, por lo que cada cuatro o cinco días deben ser revisadas.
“Se mandó un oficio por parte de la jefatura hacia el abogado de Rectoría para qué tramitará el acceso de los maestros que requerían dar continuidad a sus proyectos, sobre todo porque estaban en riesgo de que se perdieran o interrumpieron, se mandó la relación al Steus y solamente algunos profesores tienen ese acceso” dijo.
Agregó que en lo que respecta a las clases, de momento no se están llevando a cabo, sin embargo, los docentes pueden contestar dudas al alumnado, mientras que las prácticas y materias prácticas en hospitales continúan con normalidad.