Ciudad de México. El saldo de la balanza comercial de México –la diferencia entre las exportaciones y las importaciones—tuvo un déficit de dos mil 801 millones de dólares al cierre del primer trimestre del año, que se compara con el déficit de cuatro mil 799 millones de dólares observado en el mismo lapso del año pasado, demuestran cifras oficiales.
Lo anterior fue resultado que el saldo de las exportaciones totales alcanzó los 143 mil 430 millones de dólares y el de las importaciones fue de 146 mil 231 millones.
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (BdeM) presentaron la información oportuna relacionada con el comercio exterior al cierre de marzo del presente año, en donde se estimó que el saldo de las exportaciones de enero a marzo tuvieron un incremento de 1.7 por ciento con respecto al mismo lapso de 2023.
De forma detallada, las exportaciones petroleras tuvieron un saldo de siete mil 371 millones de dólares al cierre del primer trimestre, una disminución de 2.6 por ciento con respecto a lo reportado en el mismo periodo del año previo.
Por su parte, el saldo de las exportaciones no petroleras, que incluye las agropecuarias, manufactureras o de la industria automotriz, entre otras, sumó 136 mil 58 millones de dólares, un alza de 1.9 por ciento con respecto a lo obtenido de enero a marzo de 2023.
La información indicó que el saldo de las importaciones (de 146 mil 231 millones de dólares) fue 0.2 por ciento superior con respecto a lo reportado en los primeros tres meses, pero del año pasado.
En este sentido, las importaciones petroleras tuvieron un saldo de nueve mil 889 millones de dólares, una disminución de 36.8 por ciento en el periodo de referencia, pero las no petroleras aumentaron 4.7 por ciento, con un saldo de 136 mil 342 millones de dólares.
De forma detallada, el saldo de las exportaciones automotrices en el primer trimestre alcanzó un monto de 45 mil 408 millones de dólares, lo que representó un avance de 5.2 por ciento a tasa anual; el de las manufactureras fue por 127 mil 99 millones de dólares, un alza de 1.9 por ciento, y el de las agropecuarias se situó en seis mil 689 millones de dólares, con un alza de 6.3 por ciento y que fueron las que tuvieron el mejor desempeño.
En marzo, balance positivo
Las cifras del Inegi y del banco central también indicaron que solamente en marzo, el saldo de la balanza comercial tuvo un saldo positivo o un superávit de dos mil 98 millones de dólares, que se compara con el resultado favorable del mismo mes de 2023 cuando la cifra fue de mil 169 millones de dólares.
En este sentido, el saldo de las exportaciones totales sumó los 50 mil 752 millones de dólares, lo que implicó una disminución de 5.3 por ciento con respecto a lo reportado en el mismo mes de 2023. Las petroleras cayeron 21.4 por ciento y las no petroleras tuvieron una reducción de 4.5 por ciento.
Por su parte, el saldo de las importaciones cayó 7.1 por ciento con respecto a lo reportado en el tercer mes de 2023, con un saldo de 48 mil 654 millones de dólares.