Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Con el fin de proteger el recurso hídrico, el Distrito de Riego del Río Yaqui mantiene programas y campañas permanentes sobre el uso y cuidado, creando conciencia entre los productores y los mismos ciudadanos.
Humberto Borbón, director general del organismo, informó que, se ha tomado medidas como sanciones a quienes se les sorprenda que no están haciendo un uso correcto del agua, como suspensión de riegos, para el productor en cuestión.
Destacó que también se han hecho restricciones en algunos cultivos y hasta cancelado la siembra de otros por la gran cantidad de agua que requieren, prueba de ello fue el maíz en este ciclo 2023-2024.
Aseguró que también se lleva a cabo otra serie de actividades como las campañas, además de que en esta parte de la región siempre se trabaja como si se estuviera en sequía, situación que hoy apremia a más del 90% del país.
Borbón mencionó que, las autoridades también deben de poner de su parte, por ejemplo, estimular los cultivos de baja demanda de agua para hacerlos rentables y la inversión en infraestructura hidrológica para un mejor ahorro del líquido.