CIUDAD DE MÉXICO. Las remesas que los connacionales mandaron al país sumaron, en el primer trimestre del año, 14,105 millones de dólares, de acuerdo con la información divulgada por el Banco de México (Banxico).
De esta manera, entre enero y marzo de este año, el flujo de remesas tuvo un crecimiento anual de 1%; sin embargo, es el menor que se observa para un periodo similar desde la caída que se observó en el 2013.
“En el periodo enero marzo de 2024, el 98.8% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al alcanzar 13,935 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 1.0 y 0.2% del monto total, respectivamente, al ubicarse en 140 y 31 millones de dólares, en igual orden”, detalló el reporte del Banxico.
Si bien en el acumulado se observó un crecimiento, al considerar sólo el mes de marzo las remesas mostraron una caída de 3.3% anual, al sumar 5,021 millones de dólares.
“Las remesas de marzo, de 5,020.7 millones de dólares, disminuyeron respecto al mismo mes del año anterior por primera vez desde abril de 2020. Con esta cifra el flujo de los últimos 12 meses fue de 63,452.7 millones de dólares. ¿Ya termina el crecimiento de las remesas en dólares?”, cuestionó Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, en redes sociales.
Las remesas han sido uno de los principales motores del consumo interno en México y, por ende, han impulsado la economía mexicana, aunque varios analistas e instituciones han puesto sobre la mesa que esto no debería verse como un logro.
De acuerdo con las estimaciones previas de BBVA Research, mientras que este año la economía podría crecer alrededor de 2.9%, las remesas aumentarían 6.6% anual.