Guillermo Ochoa
EL TIEMPO
Tal parece que la actividad pesquera también pasa por momentos complicados, y ante la crisis financiera que se ha tenido por la veda del camarón y el poco apoyo de las autoridades, ahora la jaiba tampoco se podrá capturar.
Y es que desde el primer minuto del 1 de mayo entró en vigor la veda de la jaiba, mantarraya y tiburón en bahías y esteros de Sonora, y concluirá hasta el último día de junio.
Sin duda, estos meses serán meses complicados para los pescadores, que tendrán que buscar trabajar en otras actividades, como el sector agrícola.
Según el último reporte de la Oficina de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora (Oiapes), en lo que va de la temporada solo se han logrado 451 toneladas de jaiba, una cifra menor a la del año pasado.
Por sectores, actualmente Huatabampo reporta 163 toneladas de jaiba, Bahía de Kino 67, Guaymas 76, Obregón 87, Golfo de Santa Clara 6, entre otros.
Cabe señalar que pescadores desde hace un par de años se han quejado por el precio de la gasolina que cada día es más cara y a ello se suma el bajo valor que tienen en los mercados las especies de escama.