La familia Landau de Estados Unidos regresó voluntariamente a México 22 piezas arqueológicas que datan del año 400 a.C al 1521 d.C.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el acuerdo se llevó a cabo entre el Consulado de México en Filadelfia y el Centro Cultural Mexicano (CCM) durante una ceremonia de entrega-recepción.
La SRE relata que, en octubre de 2023, la familia Landau decidió entregar 29 piezas al CMM, dada la posible relevancia histórica y cultural de los elementos en cuestión, por lo que el Consulado de México en Filadelfia y el Centro Cultural acordaron verificar su autenticidad ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En ese sentido, se llevó a cabo un dictamen de las piezas y un arqueólogo del instituto, especialista en culturas precolombinas, concluyó que 22 de ellas –entre las cuales destacan figuras antropomorfas y vasijas– concordaban con artefactos elaborados por diversas culturas mesoamericanas que habitaron en México entre los años 400 a.C. y 1521 d.C., por lo que se les considera patrimonio arqueológico de la nación.