Dos astronautas de la NASA viajarán al espacio a bordo de la nave espacial Starliner de Boeing, empresa de aviación que realizará su primer lanzamiento tripulado fuera de la Tierra.
El evento lleva una década preparándose, en la que Boeing desarrolló la nave espacial Starliner para transportar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional bajo el Programa de Tripulación Comercial, según la NASA.
La cobertura en vivo del evento se transmitirá en los canales de la NASA a partir de las 6:30 p.m. ET de este lunes, según la agencia espacial.
Hay mucho en juego. Este será el primer lanzamiento de Boeing con humanos a bordo de su nave espacial, y se produce tras años de retrasos, contratiempos técnicos e importantes excesos presupuestarios. Si tiene éxito, el vuelo permitirá a Boeing desafiar el dominio de SpaceX, de Elon Musk, que ha transportado astronautas de la NASA hacia y desde el puesto orbital desde 2020.
Los dos astronautas de la NASA a bordo, el comandante de vuelo Butch Wilmore y la piloto Suni Williams, probarán las capacidades de extremo a extremo del sistema Starliner, incluido el lanzamiento, el acoplamiento y el regreso a la Tierra.
El plan es que los astronautas se acoplen a la estación espacial al día siguiente y pasen allí alrededor de una semana antes de regresar a la Tierra y aterrizar en el campo de misiles de White Sands, en Nuevo México.